miércoles, 17 de agosto de 2016

Montesa Impala 175cc (1962)

La Montesa Impala 175cc era una motocicleta de turismo propulsada por un motor de dos tiempos de baja cilindrada, supuso un acierto técnico para la marca Montesa ya que este modelo aunaba gran sencillez constructiva, una fiabilidad encomiable, magnífica economía de uso y un costo de fabricación bajo, lo cual permitía un precio de venta competitivo que ayudó a su rápida expansión por el mercado nacional.
Su creador fue Leopoldo Milà i Sagnier diseñador industrial y director técnico de Montesa, fue célebre por ser el diseñador de la motocicleta Impala a principios de los años 60, gracias al cual recibió el premio FAD, al mejor diseño industrial. Para más información ver la Entrevista a Leopoldo Milá, director tecnico de Montesa.
 
Las Montesa Impala se hicieron famosas por la audaz operación de márketing conocida como Operación Impala, que en resumidas cuentas consistió en una prueba de larga duración, con tres unidades de pre-serie recorrieron a principios de los años sesenta África entera, desde Ciudad del Cabo a Barcelona, sumando más de 20.000 km en tres meses y dando muestra de una robustez y fiabilidad casi legendarias.

Las características técnicas de la Montesa Impala 175cc de 1962 eran las siguientes:
 

En la desaparecida revista Grand Prix, en el año 1962, se publicó un ensayo técnico de la novedosa Montesa Impala, conviene leer detenidamente el análisis realizado ya que aporta mucha información técnica que no es habitual que salga publicada por la prensa especializada de la actualidad.

 
 
 

La novedad que aportaba el motor del modelo Impala radicaba en que se trataba de la primera Montesa con un motor monobloc (motor y la caja de cambios formaban un conjunto), además, la transmisión primaria era de engranajes, en lugar de la clásica cadena y el sistema de embrague multidisco se activaba con palanca. Desde entonces aquella moto constituyó la base mecánica de todas las Montesa.

Se fabricaron unas 60.000 unidades de todos los modelos de Impala, pues hubo versiones deportivas, de montaña o de cross. Hoy en día la Montesa Impala ha llegado a ser un producto de culto. 


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