lunes, 10 de octubre de 2016

Derbi FDS Savannah (1990)

La Derbi FDS Savannah apareció a principios de los años 90 como un restiling de la antigua Derbi FDS, incorporaba como novedad la estética tipo trail y diversas mejoras en equipamiento y ergonomía. Al igual que su antedesora, era un ciclomotor de campo de marchas muy versátil y polivalente, y por ello tuvo una buena acogida en el mercado nacional. Para la marca sirvió de puente hasta la llegada de la Derbi Senda, aparecida años después y que llegó a ser un éxito de ventas en toda Europa.

Sus rivales de la época eran la Rieju Drac, la Puch Condor III, luego reconvertida en Puch Condor Trail, la Suzuki DR 50 Big, y más tarde la impresionante Gilera 50 R. Luego había otras mucho menos comunes, como la Macal Junior, Motor Hispania, GAC Winner y RT Fun, Beta MX, etc. El grueso de la producción en ciclomotores de marchas todo terreno (también denominadas para uso en campo) la tenían Puch (luego absorbida por Moto Vespa), Suzuki, Derbi y Rieju.

La Derbi FDS Savannah venía a sustituir a la anterior Derbi FDS, incorporando mejoras a nivel estético y un mejor equipamiento.

El diseño de la carrocería, realizado ahora en plástico ABS, seguía las tendencias de la época apostando con considerable acierto por una bonita carrocería con estética trail. La instrumentación y equipamiento era ahora mucho más completa, incorporando un moderno cuadro de intrumentos con velocímetro y totalizador kilométrico, testigo de reserva, luces largas y reloj digital. Los intermitentes eran opcionales. El sistema de frenado estaba equipado con frenos de disco delantero de 220 mm y disco trasero de 180 mm (la FDS llevaba freno trasero de tambor). El chasis se mantenía sin cambios importantes, seguía siendo tubular de doble cuna construido en acero. La suspensión delantera basada en horquilla hidráulica de la firma IDEAL y 180mm de recorrido máximo, detrás se incorporaba un basculante de acero rectangular un poco más largo, con monoamortiguador de aceite IDEAL y recorrido también 180mm. El depósito de combustible era de unos 5 litros de capacidad. El precio era de 180.000 ptas.
El motor se mantenía sin cambios importantes, un monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire, con admisión por láminas, cilindro de aluminio con recubrimiento interior de Níquel y Carburos de silicio (Scanimet). Que según el fabricante proporcionaba vida ilimitada debido a la gran resistencia al desgaste proporcionada por esta composición. Sus medidas internas eran de 38mm x 43mm (daimetro x carrera), totalizando 48,7cc. La relación de compresión era de 10,5:1, y la alimentación corría a cargo del omnipresente carburador Dell Orto SHA 12/12. Como novedad se incorporó el encendido electrónico en sustitución del anterior de platinos. El cambio como era habitual seguía siendo el de 4 velocidades. La potencia era de solo 3 CV y el par máximo de 0,31 mxKg a 4.000 rpm, todo ello con carburador y escape estrictamente de serie. La velocidad máxima en llano era de unos modestos 60-65 km/h.

Pocos eran los que dejaban la Derbi en esas condiciones, y lo primero que se le solía hacer era cambiarle el carburador por un Amal de 16/16mm o un 18/18, eran carburadores muy sencillos pero permitían varios ajustes, ya que contaban con 3 ranuras para ajustar la altura de la aguja, tornillo de regulación del aire y cambio de chiclé, para la puesta en marcha era por medio de un cebador, arrancaba a la primera pero te dejaba la mano oliendo a gasolina.  El cambio de carburador hacía que la potencia se incrementara de forma notable.

Otro cambio que venía unido al del carburador era alargar los desarrollos, de serie la Derbi venía con una monstruosa corona a la que se le podían bajar muchos dientes, por lo que había muchas posibilidades para alargar el desarrollo y conseguir mayor velocidad.

El siguiente elemento de gran importancia era el cambio del tubo de escape, algunos modelos como el Yasuni o Metrakit del tipo Bufanda incrementaban alrededor de 1 CV la potencia máxima, con una curva de potancia más puntiaguda, y más estirada (más revoluciones máximas). Se podían poner tubarros por arriba (tipo bufanda) o por abajo como los que llevaban las motos de carretera. Marcas más usuales para esta moto eran los tubarros Yasuni y Metrakit.

El siguiente paso para potenciar el motor consistía en cambiar el cilindro, para ello las Derbi contaban con unos de los mejores motores de base para ser trucados. El procedimiento pasaba por adquirir un Kit de potenciación que venía con un cilindro, pistón, bulón, jaula de agujas y juegos de juntas, que permitía hacer el cambio fácilmente. En ocasiones también se recomendaba cambiar la culata para evitar elevar en exceso la relación de compresión. Este cilindro tenía un diámetro de cilindro mayor (la carrera permanecía contante), lo cual permitía el incremento de cilindrada, los suministraban de 65cc, 74cc, 80cc e incluso 90cc. Además estos kits contaban con cilindros con mayor número de transfers, pasando de 4 a 5, 6 o 7, mayores galerías de paso y lumbreras de escape más grandes en ocasiones divididas en dos, o una central con lumbreras tipo boost. Los pistones solían ser también mejores, forjados y aligerados, de la marca Manhle o otras. Los fabricantes de estos Kits solían ser Autisa, Metrakit y Gilardoni, Airsal, etc.
Los últimos años de producción, antes de la llegada de la Derbi Senda, apareció el modelo FDS Super, que no era otra cosa que una FDS Savannah modificada en cuanto a la decoración, ya que en todo lo demás venía a ser la misma moto.



ENLACES:

13 comentarios:

  1. Y siempre picado con los de las cóndor
    Jajajaja qué tiempos

    ResponderEliminar
  2. Ahora a los 49 años mi hijo me ha regalado una, la blanca y roja. Una auténtica maravilla.... En fin..... Estoy encantadisimo con el vichillo y me encanta tirarme horas delante de ella, revisándola, modificándole cosas, pintándola, bla, bla, bla. Estoy en mi segunda juventud.... Je je je

    ResponderEliminar
  3. ya no se hacen motos asy ahora slo basura

    ResponderEliminar
  4. Tengo una sacannah que estoy restaurando. Sabes decirme qué tipo de aceite lleva el cambio??

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe que tipo de motor lleba ,en plan si es euro 2,3,4 no se cual es

    ResponderEliminar
  6. Una vez, hace mucho tiempo, tenía una Harley Sportser 883 de concesionario. Me la robaron y mientras cobraba el seguro y compraba moto nueva, un amigo me prestó una Derbi Savanah. Nunca me divertí tanto en mi vida con aquella pequeña. Viniendo de motos grandes de cuatro tiempos, la sensación que me provocó subirme a una moto nerviosa, con tremenda salida y tanta estirpe, fue una experiencia que nunca más pude olvidar. España fue y seguirá siendo la cuna de las pequeñas cilindradas de pura sangre. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el artículo, yo tuve la FDS 50cc y no tenía ni idea de la altura del sillín al suelo, ahora, con la ficha que has puesto de la Savannah (supongo que sería de parecidas dimensiones) he visto que era de 895mm. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Piñon ataque11 dientes

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe en origen el número de dientes que tenía la corona de la FDS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo acabo de ver y tiene 65 dientes, espero llegar a tiempo, saludos!

      Eliminar
    2. La corona de serie era de 64 dientes

      Eliminar
    3. La paellera, 65 fds y similares en rueda de 18 pulgadas, 55 la fdx de carretera en llanta de 17 pulgadas

      Eliminar
    4. Plato trasero 65 de aluminio y lacado en negro

      Eliminar