domingo, 22 de enero de 2017

Cambio NuVinci N360

El cambio de marchas NuVinci N360 para bicicletas, es un sistema que va integrado en el buje de la rueda trasera, por lo que pertenece a las transmisiones del tipo BMI (buje de marchas internas).


Este cambio permite un número infinito de relaciones de cambio dentro de su rango de desarrollos. Dicho rango es en este modelo de 360%, como referencia un cambio de MTB de triple plato puede llevar a 581%.

Los cambios de marcha NuVinci han sido creados por la empresa holandesa FallBrooks. La tecnología gira en torno a una transmisión planetaria variable continua, también conocida por las siglas CVT (Constinuosly Variable Transmission), que utiliza un conjunto de bolas rotativas y basculantes. Su entrada en las palancas de cambio se inclina las bolas, el cambio de sus diámetros de contacto y varía la ración de velocidad del tren de tracción resultante en el "cambio de marchas" Es tan fácil como cambiar el volumen de su radio. 
 
 
 
La idea original fue inventada por Leonardo Da Vinci (de ahí el nombre NuVinci), la cual fue rescatada y perfeccionada por  la empresa  FallBrooks.
El cambio de marchas NuVinci N360 posee las siguientes ventajas y desventajas frente a un cambio convencional:

VENTAJAS:

- Menor mantenimiento, la cadena dura mucho más al estar siempre alineada y ser más robusta. El mecanismo interno del buje está exento de mantenimiento.

- Infinitos cambios de marcha, permitiendo ajustar la cadencia de pedalada exactamente a nuestras necesidades.

 - Mayor fiabilidad y suavidad a la hora de cambiar (no hay saltos ni salidas de cadena, roces, etc.)

- No le afecta el barro o en mucha menor medida.

- Simplicidad estética, con un cuadro de punteras deslizantes puede prescindirse de tensor de cadena.

- Se puede cambiar de marcha en parado

DESVENTAJAS:

- Mayor peso que un cambio convencional, en total pesa alrededor de 2,5 Kg

- Cambia la distribución de peso, ya que este se concentra principalmente en el buje de la rueda trasera

- Menor rango de desarrollos

- Menos eficiencia energética. Los cambios tradicionales transmiten un 98% de la fuerza de nuestras piernas a la rueda trasera, los BMI rondan entre el 80 y 93% en el mejor de los casos

- En caso de avería, es más complicado de reparar.





CONCLUSION:
Se trata de un sistema interesante para un usuario que busque la exclusividad, comodidad y fiabilidad frente a otros factores, ya que en uso exigente y para competición, este cambio quedaría descartado tanto por peso como por perdidas de rendimiento por rozamientos internos. Su precio es aproximadamente de 300€.



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