martes, 10 de enero de 2017

Carlos Castelos, el otro Eduardo Barreiros

Se trata de un hecho poco conocido pero que guarda una gran relación con la historia de Eduardo Barreiros, que comenzó su azaña industrial transformando motores de gasolina en diesel. Décadas después,  Carlos Castelos, gallego de Ferrol, empresario, inventor y maestro mecánico, consiguió convertir un motor Ford 1.6 CVH a diésel, incorporándole además un turbocompresor, con lo cual realizó la primera transformación a turbodiesel antes que lo presentara la propia Ford en el año 1984.

Gracias a las grandes semejanzas entre el motor Ford 1.6 CVH (otto) y el 1.6 D (diesel), el Sr. Castelos apreció la idoneidad de las características del CVH para realizar la conversión a diésel y lo consiguió “variando unas pocas piezas e invirtiendo pocas horas de trabajo”, siempre en sus propias palabras. Sin embargo no podemos caer en el error de pensar que esta transformación fue tarea fácil. Sí que es cierto que el motor tenía un 90% de piezas de origen luego de la transformación y que ésta se centró en unos aspectos del mismo muy específicos, pero es imprescindible tener mucha habilidad y grandes conocimientos de mecánica para llevar a cabo una tarea de este calibre con unos resultados, como luego se demostraron, sorprendentes.

Para la transformación se sustituyeron los pistones de origen por unos nuevos de cabeza plana. La culata era la del CVH, pero se adaptó para añadir unas precámaras de combustión en su interior. En el exterior se adaptó el hueco donde en origen iban insertadas las bujías para acoplar los inyectores con los calentadores correspondientes, todo realizado artesanalmente. La bomba de inyección era de tipo rotativo e iba montada en la parte superior del motor, accionada con una correa dentada, en una disposición que facilita mucho el acceso a la misma, mejorando su mantenimiento. A mayores se incluyeron colectores de admisión y escape modificados para acoplar un turbocompresor. Así es, el CVH Diésel del Sr. Castelos tiene, a diferencia del diésel “oficial” de Ford, sobrealimentación. Y es precisamente este detalle el que, marca la diferencia entre ambos motores. De acuerdo con las cifras facilitadas por el Sr. Castelos la potencia era de 32 CV tras la transformación y progresivamente la aumentó hasta 55 CV,  fruto de añadir posteriormente el turbo.

Tras la transformación del motor, éste fue montado en un Fiesta Mk1, realizando unos 18.000 kms de pruebas, la mayoría de los cuales conduciendo el Sr. Castelos personalmente. El vehículo realizó trayectos en ciudad, carretera y autopista sin presentar ningún tipo de problema. Respecto a los consumos se mostraba prácticamente igual de contenido que el 1.6 D oficial. 

Desgraciadamente, hay muchos puntos que se quedan en el aire. Entre ellos numerosas cuestiones técnicas profundas relativas a la arquitectura, construcción y rendimiento del motor. Aparte también quedan en el aire cuestiones como, por ejemplo, la extraña visita que realizaron dos ingenieros de Almussafes cuando se enteraron del trabajo del Sr. Castelos, poco antes del lanzamiento del motor 1.6 D oficial. También está la cuestión de por qué Ford no supo o no quiso mostrar interés en el proyecto, cuando las pruebas realizadas demostraron que éste podía ser viable. O el motivo por el que el Sr. Castelos perdió todo interés en el proyecto, en lugar de aprovechar sus conocimientos para dotar al diésel oficial de sobrealimentación, al igual que luego haría TURMESA. En cualquier caso, el lanzamiento del motor diésel oficial en 1984 supuso el fin del motor “Castelos”, puesto que ya no tenía ningún sentido acometer la transformación de más motores CVH a diésel.

El único prototipo fabricado del motor 1.6 TD-CVH se encuentra expuesto en el concesionario Ford Garaje Castelos en Ferrol, La Coruña.

Nota: Historia rescatada de la antigua web http://www.miforito.com, actualmente desaparecida.

LINKS:
Mercedes 300d
Mercedes 240d  
Walter Kaaden, inventor del escape con cámara de expansión
Entrevista a Leopoldo Milá, director tecnico de Montesa
 


1 comentario:

  1. Está mal la información: el motor era y es porque aún existe ,que lo tiene Borja su nieto, según él dice,es un motor 1.6 Kent del Ford fiesta Mk1 xr2, no es un motor CVH, y quién ayudó más que nadie y trabajó en el desarrollo y transformación del motor y sus componentes fue D.Conrado, que en paz descanse. Esta información la sabemos muchos que conocimos a los dos, gracias a Conrado se pudo transformar el motor, pues era el quien tenía todos los conocimientos, máquinas y experiencia.

    ResponderEliminar