domingo, 24 de diciembre de 2017

La historia de Ligier en la Formula 1 (1976 - 1996)

El ex piloto, Guy Ligier (Francia, 12 de julio de 1930 – 23 de agosto de 2015)  partió literalmente de cero dando vida a una serie de coches que, al final, recabaron la atención del público y de los técnicos.
Guy Ligier Depallier y Laffitte.

Ligier como equipo deportivo de Formula 1 participó desde 1976 a 1996. Sin embargo  la marca Ligier fue fundada años antes, en 1969, como fabricante de coches deportivos Ligier.

La denominación de los monoplazas Ligier comienza siempre por las letras JS, las cuales constituyen un homenaje a Jo Schlesser, amigo íntimo de Guy Ligier, que falleció durante el G.P. de Francia, en Dijon, en 1968.

Durante los tres primeros años (1976 – 1978), la Ligier formó parte del restringido grupo de constructores fieles al motor de 12 cilindros. Recogiendo la herencia dejada por la Matra el día que esta decidió renunciar definitivamente a las carreras. Fue entonces cuando Ligier obtenía la autorización para utilizar el 12 cilindros de esa marca, así como alguno de sus técnicos.

El estreno de la Ligier en F1 tuvo lugar en 1976 con el modelo JS5 diseñado por el equipo liderado por Gerard Ducarouge (director técnico), y en el que figuraban los técnicos Miche Beaujon (chasis) y Paul Carrillo (aerodinámica). La escuderia disponía de un solo coche pilotado por Jacques Laffitte, a pesar de ello se obtuvieron resultados satisfactorios, con dos terceros puestos en los GP de Bélgica y de Italia, y un cuarto puesto en el GP de Suecia.

En 1977, con el Ligier JS7 diseñado por Gerard Ducarouge, también obtuvo buenos resultados, entre ellas la inesperada victoria en el GP de Suecia, la cual estuvo determinada por un episodio fortuito en el que abandonó el líder de la carrera, el Lotus de Mario Andretti, al quedarse sin gasolina. El segundo era el Ligier de Jacques Laffitte que se estaba comportando de forma brillante y tuvo via libre para alzarse con la victoria, la primera del campeonato de F1 ganada por un motor Matra.

En 1978, con el Ligier JS9 se siguió con el propulsor Matra MS78 V12 3.0L pero los resultados fueron modestos, con solo 19 puntos en el campeonato y con un único piloto (Jacques Laffitte).

El acuerdo con Matra se acabó en 1979 y se creó un nuevo modelo, el Ligier JS11 también diseñado por Gerard Ducarouge, con motor Ford Cosworth DFV 3.0 V8. Empezaron la temporada ganando las dos primeras carreras con Jacques Laffite (GP Argentina y Brasil), sin embargo pronto encontraron seria competencia con los Williams y Ferrari que habían mejorado mucho su aerodinámica con lo que el resto de la temporada fue menos exitosa. Finalizaron la temporada con 61 puntos y Laffite 4º en la clasificación de pilotos (el vencedor fue Jody Scheckter con Ferrari)
Gran Premio de Brasil de 1979, con Laffitte y Depallier saliendo en primera linea.
 
El Ligier JS11 y sus sucesores hicieron de Ligier uno de los principales equipos a comienzos de los años 80. Pero a pesar del patrocinio de diversas compañías francesas públicas la competitividad del equipo empieza a declinar en el año 1982, sin embargo el equipo sobrevivió hasta el año 1996.
 

En 1981 se presentó el Ligier JS17 patrocinado por Talbot y volviendo a utilizar el motor Matra V12 3000cc atmosférico, en una época donde los motores turbo comenzaban a extenderse por las escuderías, aun así venció en dos grandes premios (GP de Austria y Canadá), sumando 44 puntos y Laffite 4º en la clasificación de pilotos (el vencedor fue Nelson Piquet con el Brabham BT 49C)


En 1982 se presentó el Ligier JS19 patrocinado por Talbot y con motor Matra MS81 3.0l con 12 cilindros en V. Se incorporó Eddy Cheever como segundo piloto junto al titular Jacques Laffitte. Los resultados fueron peores que el año anterior con múltiples abandonos de ambos pilotos y sumando solo 20 puntos en el campeonato del mundo.

En 1983 se presentó el Ligier JS21 cambiando el motor Matra por el Ford Cosworth DFV 3.0 V8, atmosférico en plena era de los motores turbo. Los pilotos también cambiaron con la salida del veterano Laffitte, y la entrada de Jarier (que solo duró un año). Los resultados fueron malos con cero puntos en el campeonato del mundo.

A mediados de los 80 el equipo se benefició de un acuerdo con Renault (desde 1984 - 86), lo que les hizo un poco más competitivos aunque sin llegar a alcanzar las prestaciones de los favoritos a pesar de contar con presupuestos importantes por parte de Gitanes, Lotto y Elf.

La temporada de 1986, en plena era de los motores turboalimentados, se presento el Ligier JS27 diseñado por Michel Tetu (técnico fundador de Ligier) y propulsado por el motor Renault EF4B 1.5 V6 t (Turbo). Los pilotos eran Arnoux y Laffitte que volvió al equipo el año anterior. Los resultados fueron discretos con 29 puntos y dos podios (un 2ª y un 3º puestos).

Cuando Renault decidió no participar en la Fórmula 1 para la temporada 1987, Ligier era una escudería sin ningún proveedor de motor competitivo. Tuvo una colaboración frustrada con Alfa Romeo seguida de un arreglo de motor primero con BMW (bajo la denominación Megatron). 

Para 1988 se presentó el Ligier JS31, que contó con los motores Judd V8. Como curiosidad este monoplaza contaba con el depósito de combustible en la parte trasera del motor, próximo al alerón trasero.

En 1989 y 1990 con la aparición del Ligier JS33 se equipó con motores Ford-Cosworth. En 1990 equipado con motor Ford Cosworth DFR 3.5 V8. Los pilotos eran Larini y P. Alliot. Los resultados fueron muy discretos con cero puntos en el campeonato del mundo.

En la temporada 1991, el Ligier JS35 corrió con los prometedores motores V12 de Lamborghini, aunque finalmente no fueron competitivos.

En 1992, con Ligier JS37, fue el año del retorno de la dupla Ligier-Renault. La automotriz francesa ya había decidido volver como proveedor de motores en 1989 para el equipo Williams. Si bien el motor era una "evolución menos" que el de Williams, resultaba finalmente competitivo. En 1992 el Williams-Renault de Nigel Mansell se consagraría indiscutido campeón ese año, pero el chasis Ligier no era lo suficientemente bueno (ni dotado de la tecnología de avanzada del Williams) como para permitirle una victoria. Ligier conseguiría ese año el 7.º puesto de constructores con 6 puntos, lo cual de todas maneras representaba una recuperación con años anteriores donde no había sumado ningún punto. 
 
La temporada de 1993, con el Ligier JS39 diseñado nuevamente por Gerard Ducarouge, fue un mejor año, y Ligier-Renault consiguió el 5.º puesto en la copa de constructores con 23 puntos y 3 podios.

En 1994 con el monoplaza Ligier JS39B el nivel decayó un poco, pero consiguió el 7.º puesto de constructores con 13 puntos y 2 podios.

La incorporación de los motores Mugen-Honda en 1995 significó una mejora en la competitividad, y ese año con el Ligier JS41 el equipo francés logró el 5.º puesto en el campeonato, con 24 puntos y 2 podios. En los últimos años Ligier tenía poco apoyo público y carecía de reservas, pero sorprendentemente debido a las mejoras aerodinámicas ideadas por Frank Dernie, la escudería aún consiguió algunos buenos resultados.

En 1996 el Ligier JS43 Mugen-Honda con Olivier Panis al volante consiguió la victoria en el Gran Premio de Mónaco en una carrera en que solo acabaron cuatro coches. Ese fue el último año de Ligier. Se despidió con un 6.º puesto en la tabla, 15 puntos y una victoria.

El propietario Guy Ligier más preocupado en ganar dinero que en restituir la competitividad de la escudería vendió el equipo a Alain Prost, que formó su propio equipo Prost Grand Prix, pero a pesar del respaldo financiero de compañías francesas el equipo solo fue competitivo en 1997 cuando aún contaba con los motores Mugen-Honda y desapareció en el año 2001, cuando Alain Prost no pudo reunir patrocinadores que aportaran el presupuesto necesario para poder estar en la parrilla en 2002. Al cerrar sus puertas Prost GP se cerró también el ciclo de Ligier en F1.



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