martes, 2 de enero de 2018

Entrevista a Ignacio López de Arriortúa

Empezamos este año 2018 recordando una de las entrevistas que se le hicieron a Don Ignacio López de Arriortúa, uno de los ingenieros españoles que más ha destacado en la industria de la automoción. En la interesante entrevista Arriortúa nos desvela las claves de sus métodos y filosofía de trabajo, que tanto éxito le proporcionaron en su destacada trayectoria profesional. La entrevista fue publicada el 1 de diciembre del año 1992 en la revista Motor 16 y está firmada por José María Cernuda.

José Ignacio López de Arriortúa nació en Amorebieta, Vizcaya, el 18 de enero de 1941. 

En 1966 se doctora en Ingeniería industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao. Empezó trabajando para Firestone en Basauri.

En 1980 fue contratado por General Motors ya que la empresa decidió instalarse en Figueruelas (Zaragoza) y ascendió en esta empresa hasta llegar a ser, en 1992, vicepresidente mundial de compras de General Motors en Detroit (EEUU). A partir de entonces fue conocido como Superlópez. 

Posteriormente fichó por Volkswagen, que también lo nombró vicepresidente. Sin embargo General Motors lo acusó de fraude, espionaje industrial y robo de documentos confidenciales, entre los que se encontraban planes de fábricas y prototipos. El proceso se cerró en 1997 con un acuerdo entre las dos multinacionales, por el que Volkswagen se comprometía al pago de cien millones de dólares y a comprar componentes a GM por valor de mil millones de dólares durante siete años. 

Entre sus méritos como ejecutivo hay que señalar que consiguió acabar con una de las mayores crisis de la historia de General Motors y sacó a Volkswagen de los números rojos en sólo dos años.

Estuvo retirado tras un grave accidente de coche en 1998, posteriormente funda, junto con algunos antiguos colaboradores, la empresa Management Arriortúa, actualmente activa y dedicada a la consultoría de dirección, experta en gestión integral de compras y logística, organización industrial y dirección de personas, que ofrece soluciones de alto valor añadido para mejorar la posición competitiva de las empresas. 
 
PODCAST: 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario