domingo, 10 de enero de 2016

Peugeot 203 (1948-60)

El Peugeot 203 era una berlina de tamaño medio diseñada y construida por el fabricante francés Peugeot, es importante mencionar la importancia que tuvo el 203 para Peugeot, ya que fue el primer modelo de la firma Peugeot desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial,  su producción se inició en el año 1948 y se mantuvo hasta el año 1960 cuando se sustituyó por el Peugeot 403.
 

El 203 fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1948. Con un concepto vanguardista inspirado en la línea de los modelos americanos de la época.
 

Se trataba de una berlina de cuatro puertas y cinco plazas calificado como automóvil de turismo, tenía una disposición mecánica clásica con motor delantero longitudinal y tracción trasera. Las dimensiones eran 4360mm de longitud, 1620mm de ancho, 1510mm de alto y la distancia entre ejes era de 2590mm. El peso era de 920kg y la capacidad de combustible 50 litros.

El motor era de gasolina cuatro tiempos, 4 cilindros en línea, y contaba con una cilindrada de 1290 cc que desarrollaba una potencia máxima de 44,78 HP (33,83kW) y un par máximo de 81Nm a 2500 rpm. Geométricamente se trata de un motor supercuadrado, con un diámetro de pistón de 78mm y una carrera de solo 71mm, lleva refrigeración líquida con bomba de agua, culata con dos válvulas por cilindro, y tiene un cambio de 4 velocidades con selector en la columna de la dirección. El equipo de frenos es el clásico con tambores a las cuatro ruedas.


En 1954 se realizó una reestilización del modelo, incorporándose como detalles importantes una luneta trasera de grandes dimensiones, la reubicación de los vierteaguas y la situación de los pilotos traseros en las aletas. La característica más curiosa, novedad mundial, era la disponibilidad de reclinar los respaldos delanteros totalmente y, mediante unos encajes previos de los cojines de los asientos delanteros, convertirse en una cama de dos plazas.

En el terreno deportivo, el Rally de Monte Carlo, la Mille Miglia y otras competiciones europeas, contaron con la presencia sobresaliente de los Peugeot 203.

La última unidad del 203 salió de la cadena de montaje de Sochaux (Francia) el 26 de febrero de 1960. Se habían fabricado 685.828 unidades, de las que 514.410 fueron berlinas, que dejaron el recuerdo de un vehículo robusto y fiable. No tuvo sucesor directo. Su sustituto en el mercado, el Peugeot 403 (que se había creado en 1955), era un automóvil de concepción diferente y de una gama superior, con un motor de mayor cilindrada y potencia y una carrocería más amplia y moderna.
 

CARACTERISTICAS TECNICAS:
  • Fabricante: Peugeot
  • Modelo: 203
  • Año de fabricación: 1952
  • Ubicación del motor: Delantera
  • Motor: 1290 ccm (78.33 pulgadas cúbicas)
  • Tipo de motor: en-linea, 4-cyl
  • Válvulas por cilindro: 2
  • Potencia máxima: 44,78.60 PS (33,83 kW or 44,78 HP)
  • Torque máximo: 81 Nm (8,26 kgf-m or 59,40 ft.lbs) at 2500 Rev. por min.
  • Diámetro pistón x longitud movimiento: 78.0 x 71.0 mm (3,08 x 2.8 pulgadas)
  • Combustible: Gasolina
  • Transmisión: Manual, 4-velocidades
  • Relación potencia/peso: 0.0496 PS/kg
  • Tracción: Trasera
  • Número de asientos: 5
  • Espacio para pasajeros: 4150 litros (1090,52 galones)
  • Número de puertas: 4
  • País de origen: Francia
  • Perímetro de giro: 9 m (344,77 pulgadas)
  • Peso del vehículo: 920 kg (2018,16 libras)
  • Longitud del vehículo: 4360 mm (170,84 pulgadas)
  • Ancho del vehículo: 1620 mm (63,48 pulgadas)
  • Altura del vehículo: 1510 mm (59,10 pulgadas)
  • Distancia entre el vehículo y el suelo: 180 mm (7,06 pulgadas)
  • Distancia entre ejes: 2590 mm (101,49 pulgadas)
  • Sistema de refrigeración: Líquida
  • Tipo de frenos delanteros: Tambores
  • Tipo de frenos traseros: Tambores
  • Capacidad máxima del tanque de combustible: 50.0 litros (13,14 galones)

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