sábado, 6 de agosto de 2016

Renault Dauphine, el coche de las viudas (1963)

El Renault Dauphine  era un vehículo económico de bajo precio con motor trasero, poseía una línea muy atractiva con carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas diseñada por Barthaud y Ousset con la colaboración del carrocero italiano Ghia. La carrocería en tres volúmenes seguía el concepto introducido por el Mercedes Pontón

El proyecto 109 que da origen al Dauphine, es iniciado en 1951, y fue la evolución del Renault 4CV, del que hereda su solución «todo atrás», proporcionando una capacidad mayor y un mejor confort que su «padre» el cuatro-cuatro. La saga de los motores traseros continuaría en 1962 con sus sucesores, los Renault 8 y Renault 10.

El Renault Dauphine  es presentado en marzo de 1956 y se mantuvo en producción hasta 1967, con gran éxito de ventas se llegaron a producir más de 2 millones de unidades en todo el mundo.  En España se fabricaron tres versiones totalizando 125.912 unidades producidas en las naves de montaje-1 que FASA-Renault tenía en Valladolid (España). Las tres versiones comercializadas eran las siguientes:
Dauphine, fabricado entre 1958 y 1964 (41.812 unidades).
Ondine, fabricado entre 1962 y 1965. Mejor equipamiento y aspecto más cuidado que el Dauphine (39.179 unidades ).
Gordini, fabricado entre 1961 y 1967. Motor más potente (44.861 unidades).


El Renault Dauphine contaba con motor longitudinal trasero y ruedas motrices traseras. El embrague era monodisco a seco y el cambio de 3 velocidades (Gordini y Ondine de 4 velocidades). El motor es el Type Ventoux 670-1 (derivado del que llevaba el Renaul 4CV), cuatro tiempos, ciclo Otto, refrigerado por agua. Cuenta con 4 cilindros en línea, motor de carrera larga con 80mm y un diámetro de 58mm, totalizando una cilindrada de 845 centímetros cúbicos. La potencia máxima es de 32 CV. a 4.200 r.p.m. La velocidad máxima era de unos modestos 115km/h. 
Las dimensiones externas son: largo, 3945 mm.; ancho, 1520 mm.; alto, 1440 mm.; Distancia entre ejes 2267 mm.. El peso en vacío es: 650 kgs. La capacidad de combustible 32 litros. Los frenos son hidráulicos de tambor a las cuatro ruedas. La dirección de piñon y y cremallera. La suspensión delantera es independiente por paralelogramo deformable, la trasera también independiente de semiejes oscilantes.

El interior era muy sencillo pero bastante amplio, con capacidad suficiente para 4 plazas, el maletero está situado en la parte delantera, debajo de él se encuentra la rueda de repuesto, que se accede a ella a través de la tapa que sujeta la matrícula.


 

Este vehículo se hizo muy famoso debido a su estabilidad un tanto problemática, y que dio lugar en España a que el Dauphine fue conocido como «coche de las viudas», debido a su tendencia a perder el control en las curvas cerradas por el desfavorable reparto de pesos, que era mucho mayor en el tren trasero respecto al delantero. También el diseño de la suspensión trasera independiente no era la adecuada ya que basculaba en exceso al realizar giros bruscos de dirección.  Para tratar de conseguir un mejor reparto de pesos y con ello aumentar el agarre del tren delantero muchos propietarios del Dauphine ponían lingotes de plomo o hierro sujetos dentro del maletero en la parte delantera del vehículo.

A continuación mostramos un interesante artículo sobre la técnica del Dauphine y recomendaciones de cómo debe ser conducido sin riesgos, publicado en la revista Cuatroruedas en diciembre de 1963:




VIDEOS:



COTIZACION:
Para ser un vehiculo utilitario de fabricación económica y con más de 2 millones de unidades producidas debería ser una inversión descabellada, sin embargo actualmente es un vehículo que ha alcanzado una cotización bastante buena, sobre todo la version Gordini más potente y la Ondine más lujosa. Solo es cuestión de tiempo que su valoración como vehículo clásico tienda al alza, actualmente se ofrecen a precios entre 3.500 y 7.000 €, dependiendo de su estado de conservación y si mantiene las piezas y componentes originales.

4 comentarios:

  1. Gracias por toda la documentación que aporta en su blog sobre este coche. Me trae buenos recuerdos, de cuando era pequeño. En una ocasión mi padre me comentó que en una recta muy larga de la carretera de la Coruña, a la altura de las Matas, yendo a unos 80 Km por hora, hacia Madrid, poco a poco notó como el aire que le venía del frente le levantó el morro del coche, muy suavemente, perdiendo la maniobra y dirección del coche y se salió poco a poco de la carretera sin poderlo evitar....
    Despues de este susto, decidió meter en el maletero, 2 sacos de 50 Kilos, para evitar nuevos sustos en el futuro....

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve un Ondine hasta que me estampe

    ResponderEliminar