sábado, 5 de marzo de 2016

MERCEDES-BENZ 350 SLC (1972)

El Mercedes-Benz 350 SLC es un coupé deportivo derivado del SL roadster (descaportable), presentado en el año 1971, y producido desde el año 1972 hasta 1980. Esta carrocería seguía el código interno de Mercedes W107 (el SL también se indicaba como R107 y SLC se indicaba como C107).
El Mercedes 350 SLC era mostrado en la publicidad de la época como un coche orientado a ejecutivos de éxito.
Los mercedes 350 SLC iban enfocados como automóviles cómodos y lujosos para una clientela adinerada que buscaba carrocerías espectaculares y mucha potencia de motor.

La denominación de SLC era la siguiente, la letra S es de Soirt, la L de Leicht (ligero en alemán) y la C de Coupé. Lo cierto es que con sus grandes dimensiones ( 4.740mm de largo) y su peso de casi 1700 kg de peso distaba mucho de hacer honor a las siglas SLC y tan solo coincidía con las mismas por su elegante carrocería coupé, fabricada con el mejor acero alemán del Rhur.
Precioso Mercedes 350 SLC de color rojo visto en la Malla de Cerdido del año 2013

La mecánica que animaba al 350 SLC era un motor delantero longitudinal de 8 cilindros en V a 90º, contaba con 3499cc y desarrollaba una potencia máxima de 205 CV a 5700 rpm que le permitián una velocidad de 212 km/h. En la práctica era una mecánica robusta, fiable y hecha a conciencia. Mención aparte era el consumo de combustible, que en la práctica alcanzaba la nada despreciable cifra de 18,5 litros/100km de promedio.
Motor de 8 cilindros en V que llena completamente el vano motor.

La aparición del SLC ayudó a responder a las críticas hechas al incómodo asiento trasero que tenía el roadster SL. El nuevo deportivo combinaba la carrocería del convertible pero con un techo cupé y más espacio en su interior, dando la posibilidad de albergar cómodamente a cuatro personas, para ello se alargó la carrocería en 350mm y la batalla en 360mm. Las dimensiones pasaron a ser de 4.750mm de largo, 1.790mm de ancho, altura 1.330mm, y la batalla era de 2.820mm. El peso se incrementó en 55 Kg y pasó a ser de 1650 Kg.
Imágenes del interior del 350 SLC, con el gran volante presidiendo el completo cuadro de instrumentos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: MERCEDES 350 SLC
  • Producción: febrero de 1972 a marzo de 1980.
  • Número de ejemplares construidos: 13.925
  • Motor: M116, 8 cilindros en V
  • Diámetro/Carrera: 92 × 65,8 mm
  • Cilindrada: 3.499 cc
  • Relación de compresión: 9,5:1, opcional baja compresión de 7,5:1. Desde enero de 1976 9:1.
  • Alimentación: inyección Bosch D-Jetronic, desde enero de 1976 Bosch K-Jetronic
  • Potencia: 200 CV DIN a 5.800 rpm, motor de baja compresión 180 CV DIN a 5.500 rpm. Desde enero de 1976 195 CV DIN a 5.500 rpm y desde primeros de 1978 205 CV DIN a 5.750 rpm
  • Par Máximo: 29,2 mkg a 4.000 rpm. Con el de 205 CV DIN 32 mkg a 4.200 rpm
  • Transmisión: cambio estándard de 4 velocidades: 1ª-3,96:1, 2ª-2,34:1, 3ª-1,43:1, 4ª-1,00:1, MA-3,72:1, opcional automática de 4 velocidades: 1ª-3,98:1, 2ª-2,39:1, 3ª-1,46:1, 4ª-1,00:1, MA-5,48:1. Desde julio de 1972 automática de 3 velocidades 1ª-2,31:1, 2ª-1,46:1, 3ª-1,00:1, MA-1,84:1.
  • Grupo cónico: 3,46:1.
  • Suspensión: independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora.
  • Dirección: servo asistida de recirculación de bolas y diámetro de giro de 10,3 m
  • Frenos: circuito hidráulico doble. Discos a las 4 ruedas y ventilados los delanteros.
  • Neumáticos: 205/70 VR 14.
  • Dimensiones:
    • Largo 4.740 mm
    • Ancho 1.790 mm
    • Alto 1.300 mm
    • Batalla 2.820 mm
  • Peso 1.635 kg
  • Velocidad Máxima: 210 km/h, automático 205 km/h
  • Aceleración: 8,8 s 0/100 km/h, automático 9 s
  • Consumo: 13 L/100 km y automático 14,5 L
  • Depósito de combustible: 90 L
Mercedes 350 SLC blanco al lado de un Citroen CX TRD Turbo, vistos en la Reunión de Clasicos de la Mallade Cerdido

Cotización:
Teniendo en cuenta que estamos hablando del segmento más exquisito de la casa de la estrella tripunta en la década de los 70 a los 80, solo es cuestión de tiempo que su cotización como vehículo clásico tienda al alza, actualmente se ofrecen a precios relativamente contenidos, entre 6.000 y 15.000 €, dependiendo de sus estado de conservación y equipamiento, cantidades respetables y no al alcance de todo el mundo, pero asequibles para el tipo de vehículo que es y la marca que pertenece, lo cual garantiza la calidad de los componentes y la presencia de recambios que permitan su mantenimiento después de muchos años.


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6 comentarios:

  1. Cualquier SLC es mi auto favorito en el mundo,un consumo bastante fataL en una carrocería bellisima. Siendo el mas económico el 280 y aun así hablamos de un alto consumo.
    Leei en algún articulo que el SL se publicita como la versión actualizada y mejorada del anterior Sl, criticado por su alto consumo.Pero en la realidad el cambio paso mas por lo cosmético.
    Tanto el SL como el SLC fueron bellos y confiables coches llenos de lujo y calidad diseñados sin el mas mínimo interés en corregir las criticas que se le achacaban a su antecesor.

    Me imagino un futuro donde alguien se anime y convierta una de estas maravillas en hibrido, es decir respetando el motor original y combinar su rendimiento con motores electricos ubicados entorno a las ruedas traseras.

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  2. Este año encontre año350slc transformado a Diesel con motor mercedes de un 300sd.y en mi pais Asi que cada vez mas cerca.

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    1. Si yo también vi uno diesel en Uruguay

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    2. si era rojo y fue por la zona de la Union creo, debe ser el mismo , Marcelo.

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    3. union noo me equivOque,,,,queria decir PIEDRAS BLANCAS

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  3. debe ser el mismo marcelo, por donde fue? era color rojo?

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